No cerrar sesión ¿Has olvidado tu contraseña?
 Está aquí : Inicio > Web de La Clínica del Peso > Nutrientes > El cromo
El método LeDiet
Calcule su IMC
Guías de LeDiet
Preguntas y respuestas LeDiet
Enciclopedia de la nutrición
Recetas LeDiet para adelgazar
Frutas y verduras
de temporada
Cálculo de mi
actividad física
El cromo
¿Qué interés nutricional tiene el cromo?

El cromo es un oligoelemento beneficioso para la salud. Numerosos estudios en curso parecen atribuirle grandes propiedades.

El cromo ayuda a la normalización y la estabilización de la glucemia (tasa de azúcar en la sangre) – El cromo refuerza la acción de la insulina, es decir, la asimilación del azúcar (glucosa) por las células, pero solo es activo en presencia de insulina.
- Una carencia de cromo podría provocar hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre), lo que induciría una producción de insulina demasiado importante en el páncreas. El resultado podría ser una sobrecarga del páncreas y síntomas de diabetes de tipo 2, fatiga y problemas para concentrarse.

El cromo parece ayudar a limitar el aumento de peso
- Al favorecer la utilización de la glucosa por parte de las células, y al limitar la secreción de insulina, el cromo evita el almacenamiento de la glucosa excedentaria de la sangre en forma de triglicéridos en el tejido graso.
- Una carencia de cromo podría tener como consecuencia una resistencia al adelgazamiento en las personas con sobrepeso.

El cromo tiene una acción preventiva contra las enfermedades cardiovasculares
En efecto, disminuye la fabricación de grasa (lipogenesis) así como la colesterolemia total y aumenta el colesterol bueno (colesterol HDL).
- Una carencia de cromo podría favorecer un aumento de las grasas en la sangre, con un resultado de ateroesclerosis (depósito de grasa en las arterias).

El cromo parece controlar la sensación de hambre
Al permitir una mejor utilización de la glucosa sanguínea por las células, el cromo frena el deseo constante de consumir azúcar. De esta forma se puede evitar el hambre y la ingesta alimentaria excesiva que genera sobrepeso.

El cromo también desempeña un papel en el metabolismo de las proteínas y favorece la acción de varias enzimas necesarias para el funcionamiento del organismo.

>> Volver a la página "Nutrientes"