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Necesidades nutricionales
Durante el embarazo, su alimentación debe cubrir sus propias necesidades nutricionales junto con las de su bebé.

Su alimentación debe ser variada y equilibrada. Además, debe tener en cuenta las características siguientes:

- Energía suficiente, pero no doble

Al contrario de lo que se suele pensar, las necesidades energéticas de la futura madre no se duplican. En realidad, aumentan muy poco durante el embarazo, especialmente si se reduce la actividad física.

En general, se recomienda:
Si el IMC inicial es correcto (peso satisfactorio):
- ningún suplemento calórico durante el primer trimestre del embarazo,
- un suplemento diario de 200 a 300 calorías durante el segundo y el tercer trimestre.

Si la IMC inicial es baja (peso insuficiente):
- un suplemento diario de 150 calorías durante el primer trimestre del embarazo,
- un suplemento diario de 350 a calorías durante el segundo y el tercer trimestre.

En general, las necesidades diarias son de 2.200 kcal durante el primer trimestre, de 2.400 kcal durante el segundo trimestre y de 2.500 kcal durante el tercer trimestre.
En la práctica, hay que adaptar estas necesidades energéticas en función del peso inicial y del aumento de peso durante el embarazo.

No obstante, no se aconseja descender en ningún caso por debajo las 1.600 kcal, pues la futura madre y el bebé podrían no disponer de todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para la buena salud de la primera y el correcto desarrollo del segundo.

- Proteínas para elaborar los músculos del bebé

Las proteínas son nutrientes indispensables para mantener sus músculos y para elaborar los de su bebé.
Los aportes diarios recomendados se estiman en 70 g al día y se pueden cubrir fácilmente con:
- 1 ración de 10 a 120 g de carne o pescado, o su equivalente, en cada comida,
+ 3 o 4 productos lácteos al día,
+ pan y alimentos feculentos en cada comida (que aportan proteínas vegetales).

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