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Los aperitivos ligeros
El momento del aperitivo es un momento de placer y bienestar. Desgraciadamente, suele ser sinónimo de calorías, que se devoran a toda velocidad... ¡y no de las mejores! Resumiendo: demasiadas grasas, demasiado azúcar, demasiado alcohol.

¿Qué trampas hay que evitar para controlar mejor el peso?

-¡Ojo con el exceso de bebidas alcohólicas!
Aportan muchas calorías «vacías», es decir, inútiles para la salud, en un volumen muy pequeño. Por otra parte, las calorías del alcohol se transforman enseguida en grasa corporal.
A título informativo:
. 1 vaso de 10 cl de vino de 12° aporta 70 kcal.
. 1 dosis de 2,5 cl de alcohol seco (whisky, ron, vodka...) aporta 60 kcal.
. 1 vaso de 10 cl de vermú o similar o una lata de cerveza de 25 ml aportan 100 kcal.
. 1 vaso de zumo de fruta o de refresco de 20 cl aporta 100 kcal.
Además, tenga en cuenta que aproximadamente encontramos la misma cantidad de alcohol (de 9 a 10 g) en cada una de las bebidas alcohólicas anteriores. Si tenemos en cuenta que la dosis tóxica es de 13 g de alcohol por día para la mujer y 15 g para el hombre... ¡saque la cuenta!

Debe tener especial cuidado con los aperitivos y cócteles que contienen alcohol y azúcar. El azúcar enmascara el efecto del alcohol, por lo que se beben muy fácilmente y la suma del alcohol y el azúcar puede dar un aporte enorme de calorías.

- Las bebidas azucaradas son una trampa
Los refrescos y zumos de fruta aportan muchos azúcares simples (sacarosa y fructosa) que, en exceso, favorecen el aumento de peso.
Para información, 1 vaso de 20 cl de zumo de fruta, refresco, cola o cualquier otra bebida con 10 g de azúcar por cada 10 cl, aporta de 20 a 24 g de azúcar, es decir, el equivalente de 4 terrones.

El aporte calórico de las bebidas azucaradas también es importante: ¡de 80 a 100 kcal en un solo vaso!

No olvide que los zumos de fruta naturales son tan calóricos como los zumos industriales o los refrescos.

- Evite los aperitivos demasiado grasos
Cuando picotea galletitas, frutos secos (almendras, cacahuetes, pistachos, anacardos...), embutido, hojaldres, canapés con mayonesa o mantequilla está consumiendo muchos lípidos (grasas) y por consiguiente calorías.

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