No cerrar sesión ¿Has olvidado tu contraseña?
 Está aquí : Inicio > Web de La Clínica del Peso > Productos complementarios > ¿Es peligroso el aspartamo?
El método LeDiet
Calcule su IMC
Guías de LeDiet
Preguntas y respuestas LeDiet
Enciclopedia de la nutrición
Recetas LeDiet para adelgazar
Frutas y verduras
de temporada
Cálculo de mi
actividad física
¿Es peligroso el aspartamo?
El aspartamo es el edulcorante más vendido en Francia, el más utilizado en todo el mundo y lo encontramos en unos 6 000 productos que se venden en las tiendas. Sin embargo, es objeto de ataques muy violentos: dicen que provoca tumores cerebrales, cáncer, esclerosis en placas, abortos, enfermedades mentales y una lista muy larga de trastornos.

¿Tienen algún fundamento estas acusaciones?¿Debemos realmente eliminar de nuestra alimentación el aspartamo y, por consiguiente, los productos que lo contienen?

¿Qué es el aspartamo?

Es un edulcorante artificial descubierto en 1965, derivado de aminoácidos naturales. Su poder edulcorante es 200 veces superior al de la sacarosa. Ha sido objeto de controversia desde que se empezó a comercializar, pero la Food and Drug Administration declaró la inocuidad de este producto por primera vez en 1974. Desde entonces está en el origen de polémicas acompañadas de estudios más o menos serios que ponen en duda su inocuidad.

Entre todos los ataques que sufre, la gran mayoría no tiene ningún fundamento, ni ha sido objeto del menor estudio. No obstante, algunos de estos ataques sí se basan en estudios serios y siembran la discordia en el seno de la comunidad científica.

Estudios recientes que declaran peligroso al aspartamo:

Los dos principales son:

- El estudio Halldorsson , publicado a finales de 2010 en el American journal of clinical nutrition. Cuestionaba la influencia de aspartamo, principalmente el incluido en los refrescos «sin azúcar», en los partos prematuros.

- El estudio Soffritti , publicado en el American Journal of industrial medicine, realizado con ratones macho, analiza la influencia del aspartamo en la aparición de cánceres, especialmente de hígado y de pulmón.

>> Volver a la página "Productos complementarios"