No cerrar sesión ¿Has olvidado tu contraseña?
 Está aquí : Inicio > Web de La Clínica del Peso > Adolescentes > Proteínas en cantidad suficiente
El método LeDiet
Calcule su IMC
Guías de LeDiet
Preguntas y respuestas LeDiet
Enciclopedia de la nutrición
Recetas LeDiet para adelgazar
Frutas y verduras
de temporada
Cálculo de mi
actividad física
Proteínas en cantidad suficiente
Las proteínas pueden ser de origen animal (carne, pescado, huevos y productos lácteos) o de origen vegetal (pan, cereales, alimentos feculentos).

¿Para qué sirven las proteínas?

Las proteínas son indispensables para el adolescente, en particular para:
- la construcción y el mantenimiento de los músculos, huesos, piel, cabello, uñas, todas las membranas celulares...
- la síntesis y la acción de las hormonas y las enzimas digestivas...
- la interconexión de las neuronas.

¿Cuántas proteínas debe consumir un adolescente?

Las necesidades varían con el ritmo de crecimiento y deben tener en cuenta tres criterios: la cantidad y la calidad de las proteínas así como el aporte calórico total de la alimentación.

1. Las necesidades cuantitativas se estiman en 0,75 g/kg/día, pero deben representar de un 11 a un 20% de la ración calórica total.
Por ejemplo, el adolescente que consume 2.100 kcal debe ingerir de 60 g a 100 g de proteínas al día.

2. Las necesidades cualitativas: al menos un 25% de las proteínas debe ser de origen animal (carne, pescado, huevos y productos lácteos). El resto, será de origen vegetal (pan, cereales, alimentos feculentos).

3. El aporte calórico total de la alimentación debe ser suficiente, con el fin de evitar la utilización de las proteínas con fines energéticos. Eso quiere decir que si un adolescente no come lo suficiente, las proteínas de su alimentación no cumplirán su cometido principal y servirán simplemente para aportar energía. El resultado puede ser una pérdida de masa muscular, un desarreglo hormonal, trastornos de la digestión...

Régimen vegetariano y vegetaliano

- Desaconsejamos formalmente una alimentación vegetaliana que excluya radicalmente las proteínas animales. Una alimentación de este tipo puede producir carencias de algunos minerales y vitaminas, especialmente hierro y vitamina B12. Además, las proteínas vegetales tienen un valor biológico inferior a las proteínas animales, pues les faltan algunos aminoácidos indispensables.

>> Volver a la página "Adolescentes"