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El aporte calórico adecuado
Las necesidades nutricionales aumentan considerablemente durante este periodo y deben ser regulares para proteger al organismo, muy vulnerable a los desequilibrios alimentarios. Estas necesidades pueden variar de un adolescente a otro, ya que corresponden a un crecimiento que también puede variar.

¿Cómo calcular las necesidades calóricas de un adolescente que no tiene problemas de peso?

Varían en función de dos factores: el metabolismo basal y el nivel de actividad física.

1. El Metabolismo basal (MB) corresponde a las necesidades calóricas de las funciones vitales: respiración, latidos del corazón, crecimiento, mantenimiento y renovación de las células...). El peso es el mejor indicador para calcular el MB. La altura no tiene mucho efecto (menos del 5% de variación de las necesidades para grandes variaciones en la altura, a peso idéntico).

El crecimiento ponderal de un gramo representa como media 25 kcal por día.

EL MB se puede calcular de la forma siguiente:
Chicas: MB = 12,2 P + 746 kcal por día.
Chicos: MB = 17,5 P + 651 kcal por día.
P = Peso en kg

Por ejemplo, una chica de 55 kg tendrá un metabolismo basal de 1.400 kcal y un chico, de 1.600 kcal, aproximadamente.

2. La actividad física aumenta considerablemente las necesidades calóricas, de la forma siguiente:
- si la actividad es baja: necesidades calóricas = 1,4 MB (vida sedentaria con actividad deportiva nula o baja);
- si la actividad es importante: las necesidades calóricas = 2,2 MB (vida activa y mucho deporte).

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