No cerrar sesión ¿Has olvidado tu contraseña?
 Está aquí : Inicio > Web de La Clínica del Peso > Adelgazar después de los 45 años > Menopausia y aumento de peso
El método LeDiet
Calcule su IMC
Guías de LeDiet
Preguntas y respuestas LeDiet
Enciclopedia de la nutrición
Recetas LeDiet para adelgazar
Frutas y verduras
de temporada
Cálculo de mi
actividad física
Menopausia y aumento de peso
La menopausia provoca en la mujer una insuficiencia hormonal (estrógenos y progesterona). Para paliar esta insuficiencia, es posible que su médico le haya prescrito un tratamiento que le devuelva el equilibrio hormonal.

En cualquier caso, el periodo de premenopausia y de menopausia a veces se puede acompañar de un aumento de peso, especialmente en la cintura, una modificación de la silueta (tipo androide) y la aparición de celulitis.

¿Por qué se aumenta de peso durante la menopausia?

El cambio hormonal ligado a este periodo de la vida, incluso en caso de que siga un tratamiento hormonal, puede ser la causa del aumento de peso. Las razones pueden ser varias:

- Una disminución del metabolismo basal: eso quiere decir que «gasta» menos para sus funciones vitales (latidos del corazón, renovación de sus células, respiración, circulación...) La razón es la disminución natural de la masa muscular con el paso de los años. Ya hemos comentado que solo los músculos gastan energía. En cuanto a la grasa corporal, sólo almacena el excedente de energía, pero no gasta nada.

- Un aumento imperceptible de su alimentación, o una disminución de su actividad física: al aumentar el desequilibrio energético, se favorece el aumento de peso. Efectivamente, si come más de lo que gasta, almacenará el excedente en forma de grasa corporal.

- La mala circulación sanguínea favorece la retención de agua en forma de celulitis, especialmente en las caderas, los muslos y el vientre. La celulitis se caracteriza por un aspecto de piel de naranja que refleja la infiltración de agua en sus tejidos.

Sin embargo, el aumento de peso en la menopausia no es una fatalidad

Puede evitarlo actuando en dos frentes:

1. Actuar sobre su alimentación: para controlar mejor el nivel calórico de su alimentación pero, sobre todo, su equilibrio alimentario.

>> Volver a la página "Adelgazar después de los 45 años"