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Vitamina E y arrugas
Una carencia prolongada de vitamina E acelera el envejecimiento de las células de la piel y la aparición de arrugas.
También hay que pensar en el envejecimiento de las células del corazón y las arterias, que puede provocar trastornos cardiovasculares.
La vitamina E es un antioxidante que permite luchar contra el envejecimiento de las células y protege los tejidos contra los productos nocivos del metabolismo y las sustancias agresivas del entorno (radicales libres).

Para proteger su piel, consuma suficientes alimentos ricos en vitamina E. La puede encontrar sobre todo en el reino vegetal, especialmente en:
- aceites y margarinas vegetales: aceite de oliva, de soja, de maíz, de girasol, de germen de trigo, así como margarina,
- germen de otros cereales,
- frutos secos: nueces, avellanas, almendras...
- verduras de color muy verde: espinacas, repollo, lechuga, puerros.

Y en menor cantidad:
- en el reino vegetal: coco y cacao,
- en el reino animal: hígado, huevos, pescado azul, leche y productos lácteos no desnatados.

Las necesidades de vitamina E son difíciles de valorar, pues varían en función de otros aportes alimentarios:
- Cuando más importante es el aporte alimentario en ácidos grasos poliinsaturados (grasas alimenticias), más elevadas son las necesidades de vitamina E.
- Además, el organismo solo absorbe del 20 al 40% de la cantidad de vitamina E consumida, el resto se elimina con las heces.
- Además, el hierro reduce la biodisponibilidad de la vitamina E si se absorben simultáneamente.
- En cambio, la presencia de otros antioxidantes, como la vitamina C, el betacaroteno y el selenio, refuerza la acción protectora y antioxidante de la vitamina E.

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