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En una alimentación equilibrada, debe consumirse cada nutriente (proteínas, lípidos y glúcidos) en cantidad satisfactoria. Por otra parte, la proporción de cada uno de ellos debe respetar también unas normas científicas:
- del 11 al 15% de las calorías deben proceder de proteínas,
- del 30 al 35% de las calorías deben proceder de lípidos,
- del 50 al 60% de las calorías deben proceder de glúcidos,

Las calorías se gestionan de forma diferente en función de sus orígenes. Las proteínas no se almacenan: su excedente se elimina por vía renal. En cambio, cuando se consumen en exceso lípidos, glúcidos o alcohol, se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo.

Observación: el alcohol aporta energía, pero no es indispensable para el equilibrio alimentario. Cuando la alimentación diaria supera las 2.000 kcal, se admite que tenga ese origen hasta un 8% de estas (de 1 a 2 vasos de vino).

Necesidades
Una alimentación equilibrada tiene que mantenernos en nuestro peso ideal. Nuestras necesidades calóricas han de cubrir nuestro gasto basal y el que se debe a la actividad física.

Algunos ejemplos de necesidades calóricas diarias según H. Dupin*, expresadas en kcal:

 
Adolescente de 13 a 19 años (chico)2.680
Adolescente de 13 a 19 años (chica)2.140
Hombre adulto de actividad media2.700
Mujer adulta de actividad media2.000
Mujer embarazadade 2.150 a 2.250
Mujer lactante2.250




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